Todos sabemos lo importante que es ir rápido cuando te preparas por las mañanas y te arreglas frente al espejo. En esos momentos de prisas matutinas, cada minuto cuenta y es por eso que inventos como las planchas de pelo no son siempre la mejor opción para alisar y arreglar nuestro cabello.
Fruto de esa necesidad, surgieron desde hace unos años los cepillos alisadores o los cepillos eléctricos de pelo. Lo cierto, es que son utensilios muy versátiles que permiten cepillar, desenredar y sobretodo alisar. El pelo rizado puede ser precioso, pero no es ningún secreto que una melena encrespada y con rizos desordenados puede llegar a ser muy caótica. Tienes que saber que un peine alisador, puede permitirte con algunas pasadas, conseguir un peinado pulcro y ordenado en tan solo pocos minutos. Pero… ¿Cómo elegir el mejor cepillo alisador? Hay varios factores a tener en cuenta, como la temperatura que alcanza el cepillo, nuestro tipo de pelo, el peso y las dimensiones del cepillo… Sigue leyendo y te explico todas las claves.
Tabla de contenidos
Peine alisador VS plancha de pelo – Ventajas e inconvenientes de cada uno
En primer lugar hay que tener en cuenta que tanto el cepillo eléctrico como las planchas de pelo clásicas son productos que tienen unas funciones muy similares. No obstante, existen varios aspectos en donde hay diferencias importantes que es necesario conocer para decidir qué utensilio es más adecuado para cada ocasión:
Facilidad de uso
En este punto gana el cepillo alisador. Una plancha puede parecer sencilla de utilizar, pero hay que tener cierta destreza para que todos los mechones queden correctamente alisados, por todos los lados de la cabeza, de la raíz a las puntas y sin quemarnos. Por no hablar ya de hacer ondas con la plancha. Con el cepillo alisador, es simplemente peinar, sujetando el mechón por el extremo como si fuera un cepillo estándar.
Rapidez
Aquí pierde también la plancha, pero con algunos matices. Un cepillo alisador te va a permitir conseguir un alisado correcto para el día a día más rápidamente que una plancha. Las púas del cepillo separarán pequeños mechones de tu cabello y les aplicarán calor de manera simultánea, por lo que ganarás bastante en rapidez. No obstante el cepillo alisador tiene un límite más bajo en cuanto a la capacidad alisadora. Básicamente, con la plancha irás más lent@ pero alisaras más.
Diferencias de resultados
Esta es la diferencia más importante. Aquí no gana ni un utensilio ni otro porque sencillamente los resultados son diferentes y tu elección dependerá de lo que estés buscando. La plancha te va a permitir conseguir un alisado tipo “tabla” que el cepillo no alcanza. Muchas veces querremos conseguir justamente eso y tendremos que utilizar una buena plancha de pelo. Sin embargo, con el cepillo alisador podrás conseguir una melena alisada pero con un acabado con más volumen y con más naturalidad.
El cepillo está más indicado si lo que necesitas es ir haciendo un mantenimiento diario del pelo disipando las ondas y eliminando el encrespamiento. También es importante tener en cuenta que las puntas se pueden “domar” mejor con una plancha que con un cepillo alisador. Básicamente porque la plancha puede aplicar calor y presión desde la raíz a la punta, y con el cepillo es más difícil, porque al llegar a la punta con el cepillo hemos de soltar el mechón.
Agresividad con el pelo
El cepillo alisador por norma general utiliza menos calor para conseguir el alisado, por lo que es menos agresivo con el cabello. Esto se traduce finalmente en un cabello más sano. No obstante no está de más aplicar un poco de protector térmico de cabello si queremos asegurarnos que nuestras fibras capilares no sufren lo más mínimo.
Riesgo de quemadura
Con el cepillo eléctrico es menos probable que te quemes por la técnica que utiliza para alisar el pelo. Básicamente son púas a diferentes alturas, y las que están calientes son más cortas y nunca entran en contacto con tu cuero cabelludo, ni con tus orejas, ni frente, ni sien… Con la plancha creo que tod@s hemos experimentado ese susto al despistarnos y acercarla más de lo que deberíamos a nuestra cara. No obstante, ambos alcanzan altas temperaturas y hay que ir con cuidado.
Comparativa cepillo eléctrico de pelo
Antes de entrar en materia, os adelanto en forma de tabla comparativa, una selección de los 5 mejores modelos de cepillos alisadores de pelo del mercado con sus principales características:
Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha para ver el resto de la tabla.
Modelo | Rango de temperaturas (ºC) | Peso (g) | Longitud cable (m) | |
---|---|---|---|---|
![]() BaByliss Liss it HSB100E | 160ºC-200ºC | 431 g | 2 m | Ver en Amazon |
![]() Philips BHH880/00 | 170ºC-200ºC | 499 g | 1,8 m | Ver en Amazon |
![]() Madame Paris Miracle | 80ºC-230ºC | 748 g | 1,7 m | Ver en Amazon |
![]() Rowenta CF5820F0 Power Straight | 160ºC-200ºC | 499 g | 1,8 m | Ver en Amazon |
![]() Ghd glide | 185ºC | 458 g | 2,7 m | Ver en Amazon |
Los 5 mejores cepillos alisadores de pelo 2021
Para llevar a cabo este ranking, me he basado principalmente en las valoraciones y las opiniones de las personas que lo han usado, mi experiencia con cepillos alisadores, sus materiales y las tecnologías que llevan incorporadas. Así que sin más, empecemos:
5. BaByliss Liss it HSB100E
El cepillo alisador BaByliss Liss it HSB100E es un cepillo con forma rectangular de 60 cm2, una área de cepillado bastante extensa, que te permite abarcar gran cantidad de pelo con pocas pasadas y alisar tu cabello en pocos minutos. Contiene 3 tipos de púas diferentes, 34 púas rígidas ayudan a desenredar el cabello, 50 púas de silicona lo distribuyen por la superficie del cepillo y finalmente 42 púas cerámicas inciden sobre tus fibras capilares para alisarlo.
Es un peine alisador que no resta volumen de raíz ni del movimiento natural de la melena, y te da un aspecto pulcro sin dejarlo extremadamente liso. Además su función iónica, elimina el encrespamiento y ayuda a darle brillo a tu melena. Viene con una carcasa de un llamativo color rosa que le dará un toque de personalidad a tu tocador, además aísla bastante bien del calor por lo que no tenemos que preocuparnos de quemarnos.
Como punto negativo comentar que no es útil para melenas extremadamente rizadas, ya que el rango de temperaturas (de 160ºC hasta 200ºC) se queda corto para pelos muy rebeldes. Tampoco te permite realizar ondas por la forma y el tamaño que tiene y algunos usuarios consideran que es excesivamente grande y aparatoso.
Si tienes un cabello liso o como mucho ondulado y buscas un cepillo que te ayude a mantener tu cabello en orden y arreglado en esos días con alta humedad para mantener a raya el encrespamiento; este cepillo es una buena opción calidad precio.
- Gran tamaño que permite alisar con rapidez
- Ofrece unos resultados naturales y con volumen
- No adecuado para melenas muy rizadas
- Algo grande y aparatoso
4. Philips BHH880/00
El cepillo Philips BHH880/00 es el más barato del top 5 que estamos listando. No obstante, posee unas características muy interesantes que rivalizan con cepillos más caros de la competencia. Tiene un revestimiento cerámico con turmalina que ayuda a combatir la electricidad estática o “frizz”. Además dispone de una tecnología denominada “ThermoProtect” que sirve para mantener una temperatura constante en todo el cepillo y evita que se caliente en exceso. Esta característica ayuda a mantener el cabello con un aspecto sano y saludable.
Tiene una geometría rectangular y de buen tamaño, que permite ir por faena a la hora de adecentar los pelos despeinados al levantarse por las mañanas. Se desliza suavemente y sin pegar tirones lo cual es siempre de agradecer.
Los aspectos negativos de este cepillo son por un lado que solamente tiene dos posiciones de temperatura (170ºC y 200ºC) y eso te limita si necesitas más o menos calor y que por la forma y tamaño que tiene no es posible estirar y alisar la parte del pelo más cercana a las raíces por lo que no resulta adecuado si necesitas un alisado perfecto.
Si lo que estás buscando es un cepillo alisador que te sirva para arreglarte el pelo rápidamente, cuidando la salud de tu cabello y sin dejarte un dineral, éste sin duda es tu mejor opción.
- Es cuidadoso con el cabello
- Es muy barato
- Tiene pocos ajustes de temperatura
- No permite alisar la zona de las raíces
3. Madame Paris Miracle
Este cepillo está un escalón por encima en cuanto a gama respecto a los que hemos descrito anteriormente. El cepillo Madame Paris Miracle cuenta con un diseño muy elegante en el que se puede ver que han mimado los pequeños detalles. Una de sus grandes ventajas es que dispone de un regulador de temperatura que te permite seleccionar los grados que quieres aplicar a tu cabello dentro del rango de 80ºC – 230ºC. Esta característica está super bien si quieres ir experimentando con temperaturas bajas para minimizar el daño al cabello. También te permite subir hasta 230ºC si lo que necesitas es domar unas ondas rebeldes. Se podría decir que es de los pocos cepillos pensado para todo tipo de cabellos.
Dispone de una pantalla LCD, cable rotatorio y una función de apagado automática para los más despistados. Una función interesante, es que te permite bloquear los botones para no desajustar la temperatura accidentalmente mientras usas el cepillo. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención de este producto es la gran cantidad de extras que incluye: Peine, espejo, guante de protección, gomas elásticas, clips, estuche…
Como cosas a mejorar hay que decir que no deja las puntas perfectas como podría hacerlo una plancha y que pese a alcanzar altas temperaturas, le cuesta alisar cabellos muy gruesos y rizados. También pesa más (748 g) que los otros cepillos del ranking.
Si estás dispuesto a invertir en un producto de gama media-alta, para conseguir un cepillo con unos acabados de alta calidad, muchos extras y que además te permitan ajustar con precisión la temperatura, el cepillo alisador Miracle es para ti.
- Selector de temperatura manual
- Gran cantidad de extras: estuche, guante, clips…
- Dificultad para alisar cabellos gruesos y rizados
- Algo pesado
2. Cepillo alisador Rowenta CF5820F0 Power Straight
En el puesto número dos tenemos un cepillo alisador que ha sido diseñado especialmente para las melenas más rizadas y rebeldes. El Rowenta CF5820F0 power straight, permite ahorrar un tercio del tiempo en nuestra sesión de alisado respecto a la plancha, además gracias a su recubrimiento cerámico es menos perjudicial para nuestro pelo.
Tiene una combinación de diferentes púas, que sujetan, estiran y alisan el pelo y consiguen un acabado liso y sedoso. Además, gracias a la tecnología iónica permite llevar a cabo este proceso sin generar electricidad estática evitando así el efecto de pelo bufado. Tiene un rango de temperaturas entre 160ºC y 200ºC, se calienta rápidamente e incluso es eficaz para quitar las ondas que quedan de la goma de pelo y de dormir.
Lo malo del cepillo es que no es adecuado para flequillo y pelos muy cortos, como los pequeños pelos que están por la frente. Por eso, algunas personas consideran que es necesario dar un pequeño repaso después con la plancha. Además no viene ninguna funda ni estuche para guardarlo, lo cual siempre se echa de menos.
Si tienes una melena muy rizada y no quieres castigar frecuentemente tus rizos con el efecto de la plancha, es tu mejor opción para dar un respiro a tu melena.
- Eficaz con rizos muy rebeldes
- Alisa con gran rapidez
- No sirve para flequillo ni pelos muy cortos
- Viene sin ninguna funda
1. Cepillo alisador GHD glide con tecnología iónica
Llegamos al primer puesto de nuestro ranking. Como en muchos de los productos de cuidado capilar, en este caso GHD se lleva otra vez la medalla de oro. En este caso, el cepillo eléctrico GHD glide dispone de un ionizador que elimina el encrespamiento gracias a la liberación de iones negativos que neutralizan la electricidad estática del pelo. Su cepillo, dispone de cerdas a diferentes alturas de manera intercaladas que permiten por un lado cepillar y separar los mechones de pelo, y por otro lado alisarlo. Las púas cortas son las que calientan y no llegan a quemar, ya que nunca entran en contacto con el cuero cabelludo.
Dispone de apagado automático tras 60 minutos de actividad y un cable profesional giratorio de 3 metros. Se calienta a una temperatura constante de 185ºC cómo todos los productos GHD, sin embargo eso no es inconveniente para conseguir unos buenos resultados en pocos minutos. En definitiva, quita muy bien el encrespamiento y alisa pero sin llegar a los resultados obtenidos por una plancha.
Como punto negativo hay que remarcar que dependiendo del grosor de tu pelo, puede ser necesario realizar más de una pasada y como otros cepillos, tiene dificultades para dejar un buen resultado en la parte de la raíz y las puntas debido a su forma. Es también un producto de precio elevado, debido a la alta calidad del diseño y los materiales del cepillo, además de pagar también, la reputación de la marca.
Si estás dispuesto a invertir en la más alta gama, para conseguir un alisado pulcro y una melena bien peinada, éste sin duda es el cepillo alisador que estás buscando.
- Eficacia y gran rapidez de alisado
- Cuida la salud de tu cabello
- Necesidad de dar varias pasadas si tienes pelo grueso y rebelde
- Es bastante caro
¿Que debo tener en cuenta al comprar un cepillo eléctrico para cabello? Guía de compra
Después de todo lo que hemos explicado, si aún tenéis dudas sobre qué cepillo elegir, te enumeraré los diferentes factores claves a tener en cuenta para elegir el cepillo que mejor se adapte a vuestras necesidades:
Temperatura
Es probablemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de elegir tu cepillo de pelo alisador si quieres asegurarte de que te funcionará. Al final, es el calor el que hace el trabajo de romper la estructura de la capa más exterior de tu fibra capilar para conseguir el alisado. Pero mucho ojo de no achicharrarlo, usa siempre un protector térmico. De manera orientativa puedes guiarte por las siguientes temperaturas:
- Cabello fino y teñido: Entre 130ºC y 165ºC.
- Cabello normal: Entre 165ºC y 190ºC.
- Cabello grueso y rizado: Entre 190ºC y 230ºC.
Materiales
Los materiales son muy similares a los que podemos encontrar en las planchas de pelo o las tenacillas rizadoras.
- Cerámica: La mayoría de cepillos tienen las púas que se calientan con un recubrimiento de este material, que ayuda a distribuir el calor uniformemente.
- Turmalina: Algunos cepillos, aportan el valor añadido de la turmalina con sus propiedades iónicas que ayudan a combatir la electricidad estática que causa el encrespamiento.
También, es muy importante fijarse en que los acabados de las carcasas y los plásticos que recubren sean lo suficientemente buenos, para aislar bien y no quemarte la mano.
Comodidad
Otro factor importante a tener en cuenta para la comodidad, es el tamaño del propio cepillo, no tod@s necesitamos un cepillo con unas dimensiones gigantes para peinar una melena kilométrica. A veces es más manejable uno más pequeño si tenemos media melena. Además si queremos utilizar el cepillo para alisar el flequillo, nos vendrá más bien uno compacto.
El peso es un factor que influye en la comodidad, si es ligero te cansarás menos el brazo al utilizarlo y podrás transportarlo con menor dificultad en tus viajes.
Diseño
Es un punto, menos importante pero que en ocasiones juega un papel decisivo. Hay cepillos con colores muy llamativos como el BaByliss HSB100E de rosa chillón, que tienen una gran personalidad y otros con un diseño más sobrio y elegante como el Miracle de Madame Paris.
Extras
Los extras son esos accesorios con los que no contabas pero que siempre vienen bien. Como los estuches térmicos, los guantes de protección, o como en el caso del Miracle de Madame Paris, un Kit completo de peluquería. Si estás buscando un cepillo alisador para regalo, pueden ser el complemento ideal para que el regalo sea perfecto.
Conclusión
Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir el mejor cepillo alisador para tu pelo, así que solo tienes que decidir cuál es el que más encaja contigo. Estoy segura que encontrarás lo que estás buscando y cumpla perfectamente tus requisitos. Si aún tienes dudas, no te vayas sin dejar tu pregunta en comentarios y estará encantada de ayudarte. Si te ha parecido interesante este análisis, te recomiendo que eches un ojo a este artículo sobre los mejores rizadores de pelo.
Deja una respuesta