¿Has pensado en comprar una plancha nueva para el pelo pero no tienes claro cual elegir? Es comprensible, la variedad de modelos en el mercado es muy alta y por si fuera poco las marcas no lo ponen fácil utilizando nombres raros para describir sus nuevas tecnologías.
Alguna de las preguntas que probablemente puedas tener son: ¿Debo comprar una plancha profesional y gastar mucho dinero? ¿Puedo ondularme también el pelo con cualquier plancha? ¿Debo elegir una plancha de cerámica, titanio o con turmalina? Por cierto, ¿Qué es la turmalina?
Una mala decisión a la hora de elegir puede tener consecuencias bastante desastrosas para la salud y el aspecto de nuestro cabello, podríamos acabar con un pelo quemado, reseco y sin brillo. Evidentemente no queremos eso. Lo cierto es que una plancha de pelo, no es un instrumento complicado, pero sí que hay algunas claves que hay que tener en cuenta para acertar en tu compra y llevarte a casa el mejor alisador de pelo. El material de las placas, sus dimensiones, la configuración de temperatura y la naturaleza de tu propio pelo son algunas de ellas. Sigue leyendo porque vas a descubrir todo lo que hace falta para estar seguro/a que adquieres una plancha que se adapta justo a lo que necesitas.
Las 9 mejores planchas de pelo 2021
Seguramente estás aquí porque quieres saber cuales son las mejores planchas que hay actualmente en el mercado. Vamos a ello y luego continuaremos explicando ciertas claves a tener en cuenta antes de comprar.
9. Plancha de pelo profesional KIPOZI
Esta plancha de fabricación china tiene un lugar en el ranking ya que a pesar de tener un precio bastante bajo ha tenido una gran aceptación entre los usuarios. Para empezar hay que destacar que las placas son de titanio, algo bastante llamativo al costar menos de 50 €, este material permite que se deslice suavemente por los mechones de cabello. Lo más destacable de la plancha de pelo profesional KIPOZI es el gran rango de temperatura que posee (80º-230ºC) lo que te permite ir subiendo la temperatura desde los 80ºC, para asegurarte que siempre aplicas a tu cabello la cantidad justa de calor y no más de la que necesita.
Como contrapartida hay que destacar el hecho de que no es iónica, ni tampoco se puede utilizar con el pelo húmedo. Sus placas son de 2,5 cm de anchura y dispone de apagado automático si somos algo despistados y tendemos a dejarnos las cosas enchufadas. Es una plancha ideal para los bolsillos más ajustados.
- Viene con bolsa para guardarla
- Recubrimiento de titanio de las placas
- No es la mejor para hacer ondas y rizos
- Materiales y acabados exteriores de gama baja
- Se calienta en exceso la carcasa
8. Rowenta Liss & Curl SF4522
La primera característica que hay que mencionar de esta plancha es su recubrimiento de keratina y turmalina cuyas propiedades hacen que el cabello esté protegido y brillante además de evitar su encrespamiento. La Rowenta Liss & Curl SF4522 tiene unas placas extra largas de 11 cm y con su anchura de 2,5 cm permite que no solo alise sino que también sirva para realizar ondas. Permite regular la temperatura y dispone de apagado automático.
Como puntos negativos hay que destacar que tarda 60 segundos en calentar por lo que no es de las más rápidas y además la venden sin estuche. Algunos usuarios también afirman que en ocasiones hay que realizar varias pasadas para unos resultados óptimos. No obstante si quieres una plancha económica que te permita alisar y rizar es una buena opción.
- Permite realizar ondas
- Carcasa aísla bien y no quema al agarrar
- Viene sin estuche
- Las ondas no aguantan demasiado
7. Remington keratin therapy pro S8950
Las características más remarcables de este modelo son por un lado el sensor de protección contra el calor y el revestimiento de cerámica con micronutrientes de keratina. Ambas funciones tienen como objetivo cuidar el cabello y dañarlo lo mínimo posible en el proceso de alisado. Hay que decir que las placas son bastante largas (110 mm) y también dispone de función de apagado automático. La Remington keratin therapy pro S8950 es buena para ondular dado que la plancha es estrecha y la carcasa tiene bordes redondeados.
Como puntos a mejorar hay que señalar que la tira con el sensor que incorpora la placa puede obstaculizar el deslizamiento del cabello. También puede llegar a ser un inconveniente que las placas estén demasiado expuestas y que no queden totalmente protegidas por la carcasa a la hora de utilizarla para hacer ondas en el pelo. Algo importante es que si tienes el pelo muy rizado quizá no sea la mejor opción ya que deberás realizar varias pasadas.
- Protege el cabello durante el alisado
- Permite realizar ondas
- Neceser resistente al calor incluido
- No desliza el cabello tan suavemente
- Placas demasiado expuestas que dificultan al ondular
- Cable fino y no muy robusto
6. BaByliss IPro Slim ST387E
Esta plancha de pelo destaca por tener las placas más largas de todas las que entran en nuestro ranking, un total de 120 mm. Dos atributos interesantes de la BaByliss Ipro Slim ST387E son por un lado el hecho de que es iónica lo que ayuda a evitar la electricidad estática y el encrespamiento y que te permite planchar el cabello tanto en húmedo como en seco.
Incluye una especie de peines que son de quita y pon, no incluye estuche pero si una alfombrilla termoresistente y tampoco quema las manos al usarla. Se puede adquirir una versión con anchura de placas de 24 mm y otra versión XL con anchura de 35 mm.
Como punto negativo comentar que el peine que lleva incorporado puede llegar a entorpecer el alisado, no representa un problema grave dado que como hemos dicho se pueden desmontar. También en algunas ocasiones es necesario juntar la plancha por el extremo opuesto al mango para conseguir un buen agarre con la presión adecuada lo que hace un poco incómodo su uso. Si quieres una plancha con características bastante premium pero un precio medio esta es la tuya.
- Iónica
- Placas muy largas (120 mm)
- Plancha pelo húmedo y seco
- A veces es necesario utilizar ambas manos para conseguir un agarre adecuado
- El peine desmontable puede entorpecer
- En lugar de estuche incluye alfombrilla
5. Braun Satin Hair 7 ST780
En el puesto número 5 tienes esta plancha de pelo del prestigioso fabricante Braun. Dispone de una sofisticada tecnología llamada “SensoCare” que permite analizar las propiedades del cabello y su humedad, mediante unos sensores y de esta manera adaptar a una temperatura óptima que proteja el pelo frente al calor. También tiene los bordes redondeados y la punta fría, por lo que te permite crear rizos y ondas cómodamente.
Algo bastante interesante de la Braun Satin Hair 7 ST780 es que puede almacenar los datos del cabello de hasta 3 personas para poder utilizar el perfil de temperatura ajustado a cada usuario. La plancha tiene una pantalla dónde te va indicando algunos datos de utilidad como el estado de humedad del cabello y donde puedes indicar si tienes el pelo teñido, fino, grueso etc. Se puede usar también en modo manual en el que tu seleccionas directamente la temperatura.
Como aspectos a mejorar indicar que no tiene un dispositivo de bloqueo para cerrar la plancha, ni tampoco se vende con un estuche térmico. No es apta para pelo húmedo y si eliges el modo automático “SensoCare” tardarás más tiempo en alisar tu melena aunque tú pelo sufrirá menos daño. El rango de temperatura está limitado desde 120 ºC hasta máximo 200ºC. Las placas tienen una longitud de 90 mm y el botón de encendido está en medio de la plancha aunque se puede bloquear para que no interfiera mientras la estás usando.
- Tecnología SensoCare evita daño del cabello
- Almacena datos de hasta 3 usuarios
- Bordes redondeados y punta fría para rizos
- Sin dispositivo de bloqueo para el cierre y sin funda protectora
- En el modo automático tarda en alisar
- La posición de los botones es algo molesta
4. Termix 230º Black Edition
Rozando la gama alta tenemos esta plancha de la marca Termix. Lleva una tecnología de infrarrojos que evita el daño del cabello y las placas cerámicas son de tecnología iónica lo que reduce el frizz (encrespado) y ayuda a mantener el cabello más suave. En la Termix 230º Black Edition el rango de temperaturas varía desde 130 ºC hasta los 230 ºC.
Las placas tienen un ancho mediano de 27 mm por lo que facilita la creación de ondas y rizos y además se calienta en tan solo 15 segundos por lo que se trata de una de las planchas más rápidas en calentar del mercado. Uno de los puntos positivos es que viene con un neceser térmico de alta calidad para guardar la plancha y no tener que preocuparnos si está caliente.
Como aspectos a mejorar hay que destacar la falta de un dispositivo de cierre y bloqueo de la plancha, y la sensación de ser una plancha más barata de lo que realmente es por el cable plano y los acabados del plástico de la carcasa.
- Incluye neceser térmico
- Tecnología iónica
- Alcanza la temperatura muy rápido
- Sin sistema de bloqueo de cerrado
- Acabados de plástico de la carcasa muy sencillos
3. Ghd Platinum+
En el puesto número 3 tenemos esta plancha de gama alta cuyo modelo es el más premium de la famosa marca. No es barata, pero la Ghd Platinum+ posee una tecnología predictiva llamada “Ultra-zone”, básicamente se trata de una tecnología a base de sensores ubicados en ambas placas que garantizan una temperatura homogénea de 185ºC . Uno de los aspectos más llamativos es el diseño de eje único, muy bonita, sin el omnipresente tornillo para articular las dos caras de la plancha, esto favorece que la alineación de las placas sea siempre perfecta.
Viene con un protector de placas resistente al calor pero sin neceser, por lo que sin duda es un aspecto a mejorar teniendo en cuenta el precio. Algo en lo que coinciden todos los usuarios de este modelo de plancha ghd es la suavidad del deslizamiento, algunos incluso comentan que parece que esté lubricada.
Como aspecto negativo comentar que aunque para cabellos medios y finos son ideales, para cabellos gruesos o muy rebeldes puede requerir más de una pasada ya que al tener una temperatura fija de 185ºC a veces puede quedarse corta.
Si no quieres arriesgarte a la hora de adquirir una plancha de pelo y eres de esas personas que quieren siempre lo mejor, ésta sin duda es tu plancha. Si te interesa, en este artículo encontrarás una comparativa de todas las planchas ghd.
- Diseño de eje único que favorece alineación de placas
- Desliza muy suavemente por el cabello
- Muy respetuosa con la salud del pelo
- Aspecto premium
- Viene sin estuche
- No permite regular temperatura
- No es barata
2. Remington pearl S9500
Actualmente se trata de la plancha más vendida en Amazon debido a su excelente relación calidad-precio. La Remington Pearl S9500 es extremadamente potente y alcanza la temperatura de uso en tan solo 10 segundos por lo que es ideal si vas con las prisas por la mañana. Tiene un diseño muy estético y cuenta con unas placas cerámicas basculantes de 11 cm con un acabado perlado.
Es una plancha válida para hacer ondulaciones con el pelo gracias a sus puntas redondeadas. Puedes regular la temperatura en función de las necesidades de tu pelo. Está pensada para su uso en pelo seco, no es iónica y aún así sirve para conseguir un alisado duradero incluso teniendo el pelo rizado. En función del grosor de tu cabello necesitarás hacer más de una pasada para conseguir resultados óptimos. Es tu mejor opción si necesitas una plancha que cumpla con lo básico y tu presupuesto es ajustado.
- Precio económico
- Incluye un estuche resistente al calor
- Dispone de 5 años de garantía
- El botón para bloquear y cerrar se atasca
- Se calienta en exceso la carcasa en usos prolongados
1. Ghd Gold Styler
Por último, en el puesto número 1 tenemos esta plancha otra vez de la famosa marca ghd. Hay que decir que aunque no sea el modelo de gama más alta de ghd, la Ghd Gold styler es probablemente la más equilibrada en términos de calidad-precio dentro de la marca. Es muy similar a la popular ghd original styler, pero más nueva por lo que cuenta con un diseño y una tecnología más puntera.
Dispone de la tecnología “dual zone” que consiste en la incorporación de dos sensores, uno en cada placa para mantener la temperatura objetivo de 185ºC. Es válida tanto para alisar como para rizar y hacer ondas. Las placas son cerámicas, basculantes y de 2,5 cm de ancho. Cuando han transcurrido 25 segundos de calentamiento la plancha te avisa con un pitido que ya ha finalizado, lo cual resulta práctico.
Es de las planchas más populares y vendidas por dejar el pelo liso y brillante sin pasarse de calor y con unos resultados de peluquería. Además con una sola pasada consigues un alisado perfecto. Se desliza con suavidad, es cómoda y no es necesario presionar en exceso para obtener buenos resultados.
Como aspectos a mejorar hay que señalar el hecho de no traer funda para guardarla, la falta de un cierre de seguridad para mantener las placas juntas y que no es precisamente barata. No obstante, dentro del mundillo de las planchas es una apuesta segura si quieres un producto profesional, que dé buenos resultados y de una marca reconocida y fiable.
- Respetuosa con la salud del pelo
- Deja el pelo suave y liso de una pasada
- Tecnología superior
- Falta de estuche
- Sin dispositivo de cierre de seguridad
- No es barata
Tipos de planchas de pelo
I. Mejor plancha de pelo profesional
Como no podría ser de otra manera, nuestra recomendación en este caso sería la Ghd Gold Styler. Para obtener resultados de peluquería hay que utilizar herramientas profesionales aunque no sean las más baratas. La tecnología “dual zone” que lleva incorporada esta plancha permite un control muy preciso de la temperatura por lo que realmente puedes tener la seguridad que está cuidando tu cabello. Además es eficiente y versátil ya que alisa de una sola pasada y facilita la creación de todo tipo de rizos y ondas. Si quieres moldear tu melena con una herramienta de estilistas profesionales y obtener resultados de primer nivel ésta es tu mejor opción
II. Mejor plancha de pelo calidad precio
Como ya hemos dejado claro anteriormente, si lo que buscas es que plancha te ofrece más por menos dinero, nuestra recomendación es la plancha Remington Pearl S9500. Es rápida en calentar, las placas son cerámicas y flotantes por lo que son respetuosas con la salud de tu cabello. Además cuenta con accesorios como bolsa térmica, dispositivo de cierre y bloqueo y lo que es probablemente más llamativo en productos de esta categoría 5 años de garantía.
III. Mejor plancha de pelo china
Aunque el país del fabricante no debería de ser un factor decisivo a la hora de adquirir una plancha para el pelo, hemos querido hacer una mención especial a la plancha de pelo profesional KIPOZI. Desde luego que se trata de un producto de primer nivel que no tiene nada que envidiar a otras marcas más conocidas, el recubrimiento de titanio de las placas y la temperatura ajustable y velocidad de calentamiento de las mismas hacen que tenga características de otras planchas premium más caras por un precio muy asequible.
IV. Mejor plancha de pelo para rizar y hacer ondas
Por último si tu intención es sacarle mucho partido a la función de creación de rizos y ondular el cabello, además del típico alisado, deberías echar un vistazo a la plancha Braun satin hair 7 ST780. La tecnología SensoCare permite monitorizar la humedad y controlar la temperatura según nuestro tipo de pelo y el acabado que queremos darle. También dispone de unos bordes redondeados y una punta fría que facilita la manipulación de la plancha para hacer ondas llamativas. Aquí dejo un enlace de un vídeo donde se puede ver la Braun satin hair 7 en acción moldeando un cabello liso hasta dejarlo con unas ondas de peluquería.
Comparativa planchas de pelo
En esta tabla encontrarás una comparativa con las principales características de las planchas de pelo analizadas:
Nota: si estás viendo la comparativa desde un móvil o tablet puedes desplazarla hacia la derecha para ver el resto de la tabla.
Modelo | Temperatura | Tiempo calentamiento | Placas (largo por ancho) | Estuche | |
---|---|---|---|---|---|
![]() Plancha de pelo profesional KIPOZI | Regulable 80ºC-230ºC | 15 s | 10 cm x 2,5 cm | Incluye bolsita | Ver en Amazon |
![]() Rowenta Liss & Curl SF4522 | Regulable 130ºC-230ºC | 60 s | 11 cm x 2,5 cm | No incluido | Ver en Amazon |
![]() Remington keratin therapy pro S8950 | Regulable 160ºC-230ºC | 15 s | 11 cm x 2,5 cm | Incluido | Ver en Amazon |
![]() BaByliss IPro Slim ST387E | Regulable 140ºC-235ºC | 30 s | 12 cm x 2,4 cm - L 12 cm x 3,5 cm - XL | No incluido | Ver en Amazon |
![]() Braun Satin Hair 7 ST780 | Regulable 120ºC-200ºC | 30 s | 9 cm x 3 cm | No incluido | Ver en Amazon |
![]() Termix 230º Black Edition | Regulable 130ºC-230ºC | 15 s | 10 cm x 2,7 cm | Incluido | Ver en Amazon |
![]() Ghd Platinum+ | Fija 185ºC | 20 s | 9,5 cm x 2,5 cm | No incluido | Ver en Amazon |
![]() Remington Pearl S9500 | Regulable 150ºC-235ºC | 10 s | 11 cm x 2,5 cm | Incluido | Ver en Amazon |
![]() Ghd Gold Styler | Fija 185ºC | 25 s | 9,5 cm x 2,5 cm | No incluido | Ver en Amazon |
Guía de compra
Antes de adquirir una plancha de pelo es interesante pensar en estos seis puntos para asegurarnos de que el producto que compramos cumple lo que queremos en cada uno de ellos:
1. Tipos de plancha según el material
Lejos quedaron aquellos días en que la mayoría de planchas para el pelo tenían placas de aluminio y freían el pelo a base de bien. Hoy en día, la gran mayoría de planchas de pelo son de materiales respetuosos con las fibras capilares y principalmente son los siguientes:
Planchas de pelo de titanio
El titanio es un metal caro y su aplicación en placas de planchas para el pelo es bastante novedosa. La principal diferencia con las placas de cerámica es que el titanio es mejor conductor de los iones negativos. Esta particularidad hace que si tu pelo suele sufrir el encrespamiento típico de la electricidad estática esta opción podría ser la mejor para ti.
Planchas de pelo de cerámica
Las placas de cerámica dominan el mercado actualmente desde que se introdujeron hace un par de décadas. Es un material muy bueno para alisar dado que se calienta de manera rápida y uniforme, es respetuoso con tu pelo y mantiene el calor muy bien.
Planchas de pelo de turmalina
Probablemente nunca antes hayas escuchado hablar de este material, es normal. Lo cierto es que es un mineral que se utiliza actualmente en algunos modelos como recubrimiento de las placas cerámicas. Las propiedades piroeléctricas de la turmalina van bien para combatir la electricidad estática de nuestro pelo al activar los iones negativos y así evitar el encrespamiento. También hay que destacar que otro de los objetivos de la turmalina es ayudar a los mechones de pelo a deslizarse por las placas.
2. Precio de la plancha de pelo
Como en la gran mayoría de productos que podemos encontrar en el mercado hoy en día existen una amplia variedad de precios dentro de las diferentes gamas. Lo importante es ser consecuente con el uso que le vayamos a dar a la hora de realizar esta inversión. Las hay desde 30 € hasta incluso más de 200 €.
¿Somos de esas personas que no podemos salir de casa sin nuestro pelo planchado? Entonces vale la pena invertir en una plancha de pelo profesional, cuidará tu cabello, te dejará unos resultados de salón de belleza y tendrás plancha para varios años.
Si el uso que le vas a dar es bastante ocasional, entonces podemos irnos a una gama media/barata perfectamente ya que aunque no disponga de los materiales más avanzados ni de las últimas tecnologías en sensores de temperatura y humedad, tu pelo acabará planchado y aguantara perfectamente los usos puntuales que le vayas a dar.
3. Temperaturas
Aquí no hay mucho que decir, la temperatura básicamente es lo que rompe la estructura de tu pelo para volver a recomponerse al recibir la presión de las placas y así conseguir el deseado alisado. Es importantísimo proteger tu pelo con protectores térmicos antes de aplicar el calor de planchado para que no sufra en exceso.
Como hemos explicado anteriormente, existen planchas con temperatura regulable donde la responsabilidad de ajustarla recae sobre ti. También hay otras planchas como las Ghd por ejemplo que apuestan por un planchado de temperatura única donde los propios sensores van regulando la temperatura para que siempre se mantenga a 185 ºC. Ellos afirman que no se necesita más para conseguir un buen resultado. No obstante si eres de esas personas que te gusta tener el control y optas por una regulable, esta sería una pauta orientativa:
- Cabello fino y frágil 150 ºC – 180 ºC
- Cabello medio 180º C – 200 ºC
- Cabello grueso y rebelde 200º C – 235 ºC
4. Tipo y tamaño de las placas
Actualmente a excepción de las planchas más baratas casi todas tienen placas flotantes. Esto permite que las placas se hundan ligeramente al aplicar presión y de esta manera no se aplasten demasiado las fibras capilares.
En cuanto a tamaños, la gran mayoría de planchas rondan entre los 2 y 3 cm de anchura de placas que sería el estándar intermedio. La gran mayoría de usuarios pueden satisfacer las necesidades de su pelo con unas de tamaño intermedio que dicho sea de paso también son las más frecuentes.
No obstante, el tamaño que elijas debería depender de tu tipo de pelo y de tus necesidades de estilismo. Una anchura inferior a 2 cm corresponden a las planchas de viaje o de bolsillo. Estas podrían irte bien si tienes el pelo corto ya que te da la precisión necesaria para trabajar los mechones desde las raíces.
Una anchura superior a 3 cm son las de placas anchas recomendadas para personas con melenas largas y con mucha cantidad de pelo. Esto te permitirá trabajar rápida y cómodamente a través de grandes secciones de cabello.
5. Marcas de planchas de pelo
Hay algunos usuarios que cuando buscan un nuevo producto se dejan guiar principalmente por la marca del fabricante. No es un mal criterio, ya que si una marca tiene buena fama, buenas opiniones y un alto nivel de ventas es una garantía de que esa marca en concreto fabrica planchas de pelo buenas. No obstante, no hay que dejarse guiar exclusivamente por este criterio ya que las marcas más populares en ocasiones aprovechan su buena reputación para vender a precios altos cuando probablemente haya una marca menos conocida que pueda ofrecer un nivel de calidad similar por un precio bastante inferior. El mejor consejo es confiar en las grandes marcas, sí, pero sin dejar de comparar. Hay vida más allá de ghd.
6. Diseño
Si eres de esas personas que no solamente te gusta que las cosas funcionen bien si no que también sean bonitas y estéticas deberías de estar antent@ a algunos modelos de edición limitada. Ofrecen un gran servicio aportando un toque de elegancia y diversión a tu tocador. Personalmente creo que la plancha Ghd platinum+ Blackstyler es una obra de arte. ¿Tú también lo crees? ¿Hay alguna plancha que te parezca bonita? Deja tu opinión en los comentarios.
Para finalizar, como puedes ver, las opciones que hay actualmente en el mercado son muchísimas, pero espero que con toda la información y las claves que te he dado puedas tomar una decisión estudiada y que no te arrepientas en absoluto cuando tengas tu nueva plancha de pelo entre manos.
Ya sabes todo lo que hay que saber para elegir una buena plancha. Pero te interesaría saber elegir también un buen secador? Aquí te lo explicamos.
Deja una respuesta