Desde que se lanzó al mercado el secador de pelo Dyson, reinventando el concepto de secador convencional, no ha dejado a nadie indiferente dentro del gremio de la peluquería. Y es que no es algo muy corriente, que de repente un fabricante de aspiradoras se salga de su línea de productos habitual, enfocados a la limpieza del hogar, y dé un salto hasta el sector del cuidado personal y la peluquería.
Pero es precisamente ésa, una de las claves del éxito del secador Dyson, venir de una compañía que conoce a la perfección la ciencia de la mecánica de fluidos y los flujos de aire y que sin haber fabricado nunca antes un producto similar, ha procurado solucionar todos los inconvenientes de los secadores de pelo tradicionales. El exceso de calor, el bajo caudal de aire, el peso del secador, el ruido ensordecedor y los enganchones de pelo con la hélice trasera son problemas que evitarás si empiezas a usar el Dyson supersonic. ¿Cómo es posible? Te adelanto que no todo son maravillas… pero sigue leyendo y te lo explicamos.
Características clave del Dyson supersonic
El secador de pelo de Dyson tiene unas formas y una construcción bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Estas diferencias radican principalmente en el tamaño del motor y en dónde está ubicado.
Dyson después de muchas pruebas e investigaciones, desarrolló el pequeño motor digital Dyson V9. El motor es capaz, aún siendo tan pequeño, de generar una gran potencia de aire y secar el pelo con gran velocidad reduciendo la cantidad de calor que recae en el cabello. Todo esto permite obtener unos resultados de secado rápidos pero sobretodo manteniendo la salud de las fibras capilares.
Además gracias a sus dimensiones, el motor ha podido ubicarse en el mango, y por ello, la sensación al utilizarlo es de más equilibrio y comodidad al tener el centro de gravedad tan bajo y próximo al agarre del secador, en nuestra mano.
1. Potencia del secador
El secador cuenta con 1600 W de potencia. Normalmente se asocia más potencia a más capacidad para generar fuerza de aire, pero en el caso del Dyson supersonic no es así. El motor digital Dyson V9 gira hasta 110 000 revoluciones por minuto e impulsa hasta 41 litros de aire por segundo lo que genera un caudal de aire bastante abundante que permite secar el pelo a una gran velocidad. De todas maneras, el secador te permite ajustar la potencia del ventilador hasta 3 velocidades diferentes, y si por ejemplo tienes un pelo muy fino y delgado puedes bajarla al mínimo para evitar así enredos en el cabello. Además cuenta con tecnología de iones negativos para eliminar la electricidad estática y el encrespamiento o “frizz”.
2. Temperatura
El secador de aire Dyson es especialmente cuidadoso con la temperatura que aplica a tu cabello. Para secar el pelo se puede aplicar aire, calor o una combinación de ambos. La filosofía de Dyson es la de priorizar potencia de aire para minimizar el daño del pelo causado por el calor. Es por esto que los secadores Dyson supersonic cuentan con un sensor que mide la temperatura del aire 40 veces por segundo y un microprocesador que controla que no se exceda el nivel que ha seleccionado el usuario. El usuario puede seleccionar hasta 3 niveles de calor diferentes y finalmente también cuenta con el típico botón de chorro de aire frío para fijar el peinado.
3. Potenciador del brillo
El daño de las fibras capilares causado por un exceso de calor es uno de los errores típicos que solemos cometer las personas al secarnos el cabello. Si quemamos el pelo en exceso no solo lo volvemos más frágil y quebradizo, sino que también pierde brillo. Esto es debido a que la capa más exterior de nuestro pelo formada por queratina empieza a sufrir la aparición de poros cuando se excede cierta temperatura y esto hace que la luz que incide se disperse y el pelo tenga un aspecto apagado. En este vídeo lo podéis ver con detalle:
4. Diseño diferente
Al ubicar el motor en el mango, la parte de arriba cilíndrica del secador es mucho más pequeña y con una longitud más corta. La parte cilíndrica es plana en su parte posterior, lo que permite poder poner en secador encima de una mesa de manera puntual mientras utilizamos las otras dos manos para cepillarnos el cabello, una mano para sujetar los mechones por la zona próxima a la raíz y la otra para sujetar el peine e ir cepillando. Esta técnica te ayuda a evitar los tirones y la rotura del cabello. Además, al tener el motor en el mango, evitamos los accidentes tan típicos de los secadores convencionales, en los que algún pelo se mete por la zona trasera donde el motor absorbe el aire, causando daños tanto en nuestro cabello como en el secador.
5. Peso y comodidad
El secador Dyson supersonic pesa 600 g, lo que resulta muy cómodo para profesionales que tienen que usar esta herramienta durante largos períodos de tiempo. Además, al tener la parte cilíndrica de arriba tan corta, porque tiene el motor en el mango, no tienes que separar tanto la mano de la cabeza, lo que ayuda a tener una postura menos forzada y a cargar menos la zona del hombro, brazo y codo. Además cuenta con un cable de 2,7 m de longitud, lo que permite un gran rango de movimiento, y desplazamientos cortos dentro de un salón de peluquería por ejemplo. También es más silencioso, lo que es un punto a favor de la comodidad. En el vídeo siguiente se puede ver como el equilibrio de los pesos de los componentes del secador nos aporta comodidad en nuestra experiencia de uso:
6. Limpieza y mantenimiento
El secador cuenta con un filtro de aire por la zona de absorción del motor en el mango, donde se va acumulando la pelusa y la suciedad. Para poder tener siempre la máxima potencia de aire, tenemos que ir limpiando y retirando esta pelusa de manera periódica. Podemos usar un cepillo limpiador que viene incluido entre otros accesorios.
7. Accesorios
El secador Dyson supersonic, viene con los accesorios típicos de cualquier secador como las boquillas de pelo liso; en primer lugar una más ancha para secar de manera suave, y otra más estrecha para dar forma y alisar, también incluye el difusor diseñado especialmente para definir los bucles en pelo rizado o para dar más volumen y cuerpo a una melena ondulada. Una gran ventaja que tienen estos accesorios frente a los típicos de un secador convencional es que son magnéticos y se colocan de una manera muy simple, y de esta manera evitamos tener que girarlos para encajarlos y evitamos también el riesgo que conlleva el poder romperlos al encajarlos mal. Además rotan 360º lo que nos permite orientarlos en la dirección que nos resulte mejor en cada momento según la dirección de secado.
Por último también trae otros detalles extra como un cordel para poder colgarlo y una alfombrilla de silicona para posarlo en una mesa. Hay algunos accesorios más que se pueden comprar a parte y que no vienen incluidos, como una boquilla para pelo afro con peine incorporado y otra para secado suave.
8. Precio
El principal punto negativo del secador de pelo Dyson es su elevado precio. Es cierto, que la marca ha hecho una gran inversión en desarrollar un producto de tan alto nivel tecnológico y que además funciona muy bien. Pero aún así, no cualquier persona puede desembolsar hasta 10 veces más para comprar este secador que uno convencional más sencillo. En cierto modo este producto puede considerarse un lujo al alcance de pocos.
Pros y contras
- Caudal de aire abundante
- Seca a temperatura más baja
- Potencia el brillo del cabello
- Tardas menos tiempo en secar
- Es ligero y compacto
- Es cómodo de usar
- Los accesorios son magnéticos
- Tiene un sensor que controla la temperatura
- Las boquillas giran 360º
- Consume menos electricidad al tener 1600W
- Es bastante caro
- Si no se utiliza correctamente puede enredar el pelo fino
Opiniones del secador Dyson supersonic
Karen opina lo siguiente: “Yo era un poco escéptica de que un secador de pelo pudiera ser diferente de cualquier otro, pero este producto me ha demostrado que me equivocaba. Tardas muy poco tiempo en acostumbrarte a él porque no se calienta tanto como otros secadores. Resulta que Dyson no cree que necesitemos tanto calor como nosotros pensábamos y están en lo cierto. Cuando uso el secador tardo menos en secarme el pelo, pero sobretodo con mucho menos calor y eso hace que me quede el pelo más brillante como si hubiera ido a la peluquería. Vale la pena el precio? Depende de tu frecuencia de uso. Para mi sí, ya que lo uso diariamente. Además sienta muy bien no estar toda sudada después de secarme el pelo!”
María dice: “Estoy muy contenta con esta compra. Este secador realmente hace lo que dicen que hace. Seca mi pelo que es muy grueso, encrespado y ondulado, pero haciéndolo con los productos adecuados me deja un resultado perfecto. Me encanta que sea tan silencioso y además no tengo la sensación de que estoy “friendo” mi pelo. Me encantan todas las opciones que tiene y una vez te acostumbras, es super cómodo y no te duele el brazo de tener que aguantarlo durante tanto tiempo”
Daniel comenta: “Al principio pensaba que estaba loco cuando lo compré debido a que era tan caro. Sobretodo viendo el precio medio de todos los otros secadores. Sin embargo al ver que un secador viejo de los 90s de mi mujer estaba funcionando todavía, pensé que si este duraba al menos la mitad, valdría la pena. Después de un tiempo me he acabado encariñando con él porque me he acostumbrado a la distribución de peso del secador, que se concentra sobretodo en el mango. Lo que nos gusta al respecto: tiempo de secado rápido, que es silencioso, fácil de utilizar, accesorios magnéticos, bien fabricado, muy compacto (para no tener que extender tanto el brazo). Lo que no me gustó al principio fue el precio y que el cable de corriente era muy grueso. Después de 6 meses mis objeciones han desaparecido y creo que este secador ha valido la pena cada céntimo. No soy una persona derrochadora y considero que este secador ha sido una buena compra para mí”
Conclusión “¿Quién debería comprar el Dyson supersonic?”
Si eres de esas personas que siempre quiere lo mejor de lo mejor, tu pelo es sagrado para ti, y te lo puedes permitir es una excelente inversión.
Tu pelo estará mucho más saludable después de cada uso, y tu experiencia será mucho más rápida y cómoda.
PS. Si tu presupuesto es más modesto, no te preocupes, es totalmente normal… Puedes echar un vistazo a esta selección de secadores profesionales más económicos.
No conocía todas las características de este secador, la verdad es que tiene muy buena pinta!
Enhorabuena por el post,
Si, la verdad que no es barato, pero hay que admitir que han conseguido reinventar el concepto del típico secador de pelo que todos tenemos en casa!